domingo, 16 de octubre de 2011

75 años sin Federico García Lorca




En el mes de agosto de 2011 se cumplían 75 años de la muerte del poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca. Autor de obras tan importantes como Mariana Pineda , Bodas de sangre , La casa de Bernarda Alba , Romancero Gitano o Poeta en Nueva York y que ejerció una gran influencia sobre la proyección del proyecto de teatro ambulante "La Barraca".
Desarrolló su formación en la Residencia de Estudiantes de Madrid , donde conoció al cineasta Buñuel , al pintor Dalí y a otro poetas como Pedro Salinas o Emilio Prado. Se relacionó también con otras personalidades que causaron en el gran influencia como Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, o Pablo Neruda.Participó en el acto fundacional de la Generación del 27 , que supuso el transcendental homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla , junto los demás poetas hoy considerados de esa generación literaria.
Comprometido con la educación y con la extensión de la cultura a los más necesitados , inauguró la biblioteca de su natal Fuente Vaqueros. Os pongo aquí un fragmento de su excelente discurso de inauguración titulado "Medio pan y un libro":

«No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.» ... «¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.» 


Este curso se va a conmemorar su figura en todos los IES de Andalucía y nosotros también vamos a participar en esta celebración.





Os propongo llevar a la escena "Bodas de sangre ", una de las grandes obras de Federico . Además , está muy relacionada con Almería como ya nos explicó en clase de manera excepcional vuestra compañera Yolanda Ruiz . Espero que os guste la iniciativa y todos colaboréis, ya sea en creación de decorados o como "pueblo" ,que aquí salen muchos personajes.
En este enlace tenéis la obra , leedla y estad pendientes ya que próximamente os diré el fragmento que os  debéis preparar para realizar el "casting"


Un saludo lorquiano.